EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA

UTE - CTERA -CTA
XIII Congreso Pedagógico
Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires



El Congreso se inicia con una mesa/panel para hablar de la educación que tenemos y la que queremos para nuestra ciudad y, en función de ello, se planteará la necesidad de generar una educación pública sobre la ley desde las 18 horas. A las 19,30 se integran los CÍRCULOS.
La intención de estos círculos es abrir un espacio de participación que genere un involucramiento de todas y todos. Este involucramiento necesita ser trabajado para que se exprese en una actitud crítica, en observaciones, y sugerencias a lo largo del trabajo. Teniendo en cuenta que el propósito es partir de experiencia construida en las prácticas, consideramos que debemos tener cuidado en que la “exterioridad” –hablar con consignas, vaciar de contenido con abstracciones, hacer generalizaciones, etc.- no permita la implicación del sujeto como partícipe de un proceso de construcción de conocimiento “sobre la escuela que tenemos y queremos”.
El “diálogo” es la dinámica de interacción donde podemos tener acuerdos, desacuerdos o diferentes puntos de vista sobre un tema o problema. En el diálogo ninguno aspira a la verdad absoluta ya que se reconoce que el conocimiento no es un absoluto sino algo en constante proceso de construcción, y que dicha construcción no es un proceso individual, requiere procesos y espacios colectivos.
Con los “círculos” pretendemos asumir un proceso desde la perspectiva del diálogo que implica una mayor responsabilidad, trabajo y apertura de todas las partes involucradas. Por eso planteamos no calificar o descalificar, sino entablar un diálogo que tenga su base, no solamente en los saberes o conocimientos disciplinares o temáticos, sino también en los diferentes ángulos de mirada, puntos de vista. Es desde allí que se "leen" las participaciones y los trabajos, y desde donde se hacen las interpelaciones, las preguntas, las observaciones, etc. Los participantes aportan experiencias como alumn@s, madres o padres, trabajadores de la educación y de todos los trabajos que contribuyen al derecho social a la educación; experiencias académicas, barriales o institucionales, representantes de organizaciones sociales o con otras representaciones.

La circulación de la palabra, que todos los participantes puedan expresarse y escuchar todas las voces, apunta en esta 1º etapa es de discusión colectiva a la producción de un informe-conclusiones que aporten al debate de ley. Para ello hemos planteado preguntas en los círculos tomando como punto de partida la Ley de Educación Nacional; facilitamos algunos documentos producidos por CTERA o en el ámbito del FORO POR LA EDUCACIÓN. Procuramos llegar a definir –con acuerdos y desacuerdos- contenidos para la Primera Ley de educación de la Ciudad, precisar las exigencias de la ciudadanía. Los ejes que proponemos tener en cuenta en estos debates en los círculos son:

La escuela que tenemos
La escuela que queremos
Y las herramientas que necesitamos

Las conclusiones pretenden ser un aporte en el Foro por la Educación Pública de la Ciudad y para que la Legislatura impulse y se comprometa con un debate sostenido y participativo para toda la ciudadanía y contra la desigualdad educativa.
Fecha y Horario: Viernes 17 de 18 a 21,30 y sábado 18 de octubre de 9 a 14 horas

Lugar: CBO 1 – La Rioja 660 – Ciudad de Buenos Aires
Para ver los inscriptos a los círculos haga click aquí
Para la inscripción al Congreso, enviar sus datos a educacion2@ute.org.ar
Los esperamos!!

1 comentario:

El Detallista dijo...

Si quieren saber a qué bolsillos fue a parar fondos vinculados a las informatizaciones defectuosas, y sin capacitacion, realizadas desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación desde el 2.003 hasta hoy vean este blog: http://tecnopolios.blogspot.com