Cierre de un espacio de formación para maestros

SU EQUIPO DOCENTE DENUNCIA
En el año 2003, con la finalidad de “generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas” (1), la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resuelve aprobar el “Plan de Estudios Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario (EGB 1 y 2), para ser aplicado en la Escuela de capacitación –CEPA-. En la misma resolución se establece que el plan de estudios tiene vigencia por tres cohortes.
Fueron casi 6 años de labor intensa en los que los alumnos de las sucesivas cohortes y el equipo docente conformamos un colectivo que sábado a sábado se reunía a discutir sobre la enseñanza, a estudiarla, a analizar experiencias propias y de otros, a resolver problemas de matemática y debatir en torno a ellos…en un clima de trabajo, de entusiasmo, de intercambio intelectual y de confianza. Ésta fue la percepción del equipo docente, éstas fueron las devoluciones que recibimos de los alumnos a lo largo de estos años (2).
La constitución de un equipo docente con espacio de trabajo colectivo para discutir y pensar las clases del postítulo nos permitió producir conocimientos y acumular experiencia en relación con la problemática de la formación de maestros en el área de Matemática.
Quienes impulsaron la creación de los postítulos como oferta formativa del CePA promovieron – y se involucraron en - espacios de reflexión entre los coordinadores de las diferentes carreras en torno a la potencia de estos trayectos. Fueron verdaderos ámbitos de producción y sostén del trabajo pedagógico. Asimismo la participación de los coordinadores técnicos permitió ir aceitando diferentes aspectos del funcionamiento de los postítulos. En este marco el equipo docente fue depositario de una gran confianza cuyo correlato fue un alto compromiso con la tarea.
El cambio de autoridades en la ciudad coincidió con algunos cambios en las condiciones de trabajo: se retacearon los materiales para los alumnos, se suspendió la contratación de personal de mantenimiento en la sede, se dificultó la disponibilidad de soporte técnico. Las reuniones de intercambio entre postítulos prácticamente desaparecieron y la falta de contacto con las autoridades dio cuenta de un marcado desinterés por la marcha pedagógica de estos proyectos. La única acción vinculada a nuestro equipo docente fue la implementación de controles de asistencia, inexistentes – e innecesarios – hasta entonces.
Hacia fines del 2008 y ya finalizando la tercera cohorte CePA nos informa sobre cambios en las condiciones de contratación de una eventual cuarta cohorte: los docentes dejábamos de ser planta transitoria –lo cual ya implicaba una precariedad- para pasar a cobrar contra factura. Se reducía además la cantidad de docentes por curso. Entendemos que estas medidas – en línea con las paulatinas transformaciones que se fueron produciendo durante el 2008 – comportan un importante deterioro en las condiciones pedagógicas de funcionamiento.
En el momento en que esto fue planteado la totalidad del equipo docente rechazó la propuesta sin que las autoridades del CePA se acercaran para abrir un espacio de diálogo que permitiera arribar a una solución. Ahora, en abril de 2009, que la tercera cohorte finaliza denunciamos ante la comunidad esta situación en la que nos vemos obligados a no continuar con una cuarta cohorte.
Hacemos responsables a las autoridades del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la no continuidad de este espacio.
Daniel Arias - María Mónica Becerril - Valeria Borsani - Verónica Cambriglia - Enrique Di Rico - Mercedes Etchemendy - Diana Giuliani - Cecilia Lamela - Juan Pablo Luna - Mercedes Marchesin - Cecilia Parra - Héctor Ponce - Liliana Prósperi - María Emilia Quaranta - María Laura Rodríguez - Patricia Sadovsky - Silvia Segal - Carmen Sessa - Paola Tarasow - Mónica Urquiza - Graciela Zilberman

(1)Resolución de creación del postítulo Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario

(2) Parte de este clima quedó registrado en varios videos que fueron grabados en situaciones de plenario de los alumnos.

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